Inicio > Navegadores Web GNU/Linux, Opera > Opera 10.53 beta para GNU/Linux y FreeBSD

Opera 10.53 beta para GNU/Linux y FreeBSD

Jueves, 6 de mayo de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

Opera viene siendo de los navegadores que más noticias está dando recientemente. Lanzando nuevos snapshots y versiones de Opera 10.5x, viene mejorando en calidad y estándares con cada versión. Recientemente lanzaron la versión Opera 10.53 beta para GNU/Linux y FreeBSD. Esta misma versión había sido lanzada como RC el viernes anterior, pero fue promovida a beta.

Opera GNU/Linux FreeBSD

Opera GNU/Linux FreeBSD

Los desarrolladores alientan a los usuarios de sistemas Unix que esperaban que Opera se estabilizara en la plataforma para probarlo, ahora es la oportunidad. Una mala noticia para los usuarios de Solaris es que se decidió dejar de dar soporte a este sistema operativo. Se hizo esto para enfocar los esfuerzos del equipo de desarrollo Unix en la calidad de los lanzamientos finales para GNU/Linux y FreeBSD lo antes posible. Los desarrolladores aseguran que no hay intenciones de abandonar el soporte para GNU/Linux y FreeBSD. Estas son las plataformas de desarrollo preferidas del equipo por lo que soportarlo en estos sistemas operativos es mucho más directo. El equipo seguirá considerando soporte a otros ambientes o arquitecturas en el futuro.

Estuve probando la snapshot 6330 de Opera durante todo el día de ayer para la navegación web en el trabajo. Puedo decir que es un gusto usar Opera. Si bien mis navegadores web favoritos siguen siendo aquellos basados en Mozila, Opera se está ganando el segundo puesto en mi lista.

Me gusto mucho más que Chrome, y otros navegadores. Han mejorado muchísimo la experiencia de usuario. Me parece muy buena la biblioteca gráfica, el navegador se integra con mi entorno KDE, a la vez que la aplicación mantiene un estilo único. Usándolo durante todo un día, con varias pestañas, no tuve problemas de estabilidad ni una vez. Hay un único bug que aparece cada tanto, un problema visual con la barra de direcciones cuando abre la lista de sugerencias de URL que no muestra nada,  y la lista queda trancada en la pantalla.

Opera Unix 6331

Opera Unix 6331

En una entrevista a Arjan van Leeuwen, uno de los encargados del desarrollo de Opera en UNIX, le preguntan sobre el estado de esta versión y la demora. Explica que haber llegado a la beta significa que todas las características han sido completadas. Algunas de las grandes funcionalidades esperadas que ya han sido implementadas son imprimir y el soporte para el escritorio KDE.

Han habido grandes cambios en la plataforma para Unix. Anteriormente, gran parte del código dependía de Qt, biblioteca nativa de KDE, y esto limitaba un poco el gusto de los usuarios de ambientes GTK como XFCE o GNOME. Para integrarse mejor con todos los ambientes, se decidió abandonar la dependencia con Qt e implementar el código de una manera agnóstica al toolkit. Gran parte del código de dibujado debía ser re hecho igual por el nuevo motor gráfico Vega. La versión final se integra mejor tanto en KDE como ambientes basados en GTK.

Además, el EULA de Opera ha sido cambiado, para que sea más fácil que las distribuciones redistribuyan Opera. De todas formas, muchas no lo harán, ya que se centran generalmente en distribuír software libre en sus paquetes. Sigo insistiendo, lo único que le falta a Opera para pegar el salto es liberar su código…
Pueden leer el nuevo EULA en:
http://snapshot.opera.com/unix/snapshot-6330/LICENSE

Acabo de bajar el más reciente snapshot y pienso seguir probándolo un tiempo más. Ya hay un snapshot nuevo para todas las plataformas con correcciones de estabilidad.

Descargar último snapshot de Opera:

Comparte:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Live
  • Meneame
  • MisterWong
  • Technorati
  • Twitter
  • Yahoo! Bookmarks
  1. Sin comentarios aún.
  1. Jueves, 6 de mayo de 2010 a las 03:42 | #1
  2. Jueves, 1 de julio de 2010 a las 09:49 | #2